La era Clinton

Tres producciones sobre un período especial

La presidencia de Bill Clinton (con reelección incluida) caracterizó un momento especial de la política global. Cuando en 1993 se lanza el documental “The War Room” -foto-- de Chris Hegedus y D. A. Pennebaker, el mandatario llevaba apenas un año en el poder y quedaron expuestas las estrategas electorales de James Carville y George Stephanopoulos para encaramarlo en el cargo, con una mirada atractiva acerca del marketing empleado cuando el dirigente estaba muy abajo en las encuestas y sacudido por escándalos. “Colores primarios” (de 1998) también se centra en la primera campaña electoral de Clinton, aunque fue estrenada cuando ya cursaba su segundo período: el director Mike Nichols se basa en la novela homónima de Joe Klein y tuvo de protagonista a John Travolta, quien interpreta a un candidato demócrata ficticio, y con Emma Thompson como su esposa frecuentemente engañada. En un tono cercano, un año antes apareció “Wag the Dog” (también conocida como “La cortina de humo”), de Barry Levinson y quizás la más provocativa de las tres. La historia comienza cuando un mandatario aspira a su reelección (Clinton la obtuvo precisamente el año de su estreno), pero se desata un escándalo sexual extramatrimonial con una joven que pone en riesgo su futuro (imposible no recordar a Mónica Lewinsky). Entonces aparece un asesor político (interpretado por Robert De Niro) que inventa una guerra falsa en Albania con la ayuda de un famoso cineasta (Dustin Hoffman) para desviar la atención del público con mentiras y engaños. Una magnífica sátira sobre la manipulación social y la cooptación de los medios de comunicación, con toque trágico en el cierre.

Cómo definir un empate

El voto decisivo

Yaminué es un pequeño pueblo de Río Negro que en la tanda de elecciones locales que se han sido sucediendo este año, presentó un resultado casi insólito y con pocos antecedentes. El cargo de representante comunal terminó con un empate en 38 votos entre las dos listas más votadas el 16 de abril: la Alianza Vamos Con Todos, que propuso a Enso Daniel Calluhuequi, y la Alianza Juntos Somos Río Negro, que nominó a José Domingo Molina. La Justicia provincial decidió que “había un vacío legal” para resolver la situación y ordenó que se vuelva a votar entre todos los candidatos (y no sólo esos dos); así es, ni la moneda al aire ni penales en la cancha municipal. Una situación similar llegó al cine, pero fue resuelta de otro modo en la película española “El disputado voto del señor Cayo”, dirigida por Antonio Giménez Rico y sobre la novela homónima de Miguel Delibes. Ambientada en las elecciones españolas de 1977 (las primeras democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco), cuenta la historia de un candidato socialista que junto a dos miembros de su partido viaja a un pequeño pueblo de Burgos con solo tres habitantes para conseguir el decisivo voto de su alcalde.

Lo real y lo ficticio

Miradas sobre Bolivia

El documental de 2005 de Rachel Boynton “Our brand is crisis” (“Nuestra marca es crisis”) sigue la campaña electoral del candidato boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, quien finalmente fue electo presidente de su país para un segundo mandato (el primero había sido entre 1993 y 1997). El filme ofrece una mirada sobre cómo las técnicas de marketing político estadounidenses se replican en el extranjero desde comienzos de siglo, en una exportación no tradicional de asesores. En 2015 se estrenó en la Argentina la comedia “Expertos en crisis” -foto- (aunque el nombre original en inglés era el mismo que el usado por Boynton una década antes), con Sandra Bullock, Billy Bob Thornton y Joaquim de Almeida en el elenco. El desarrollo del guión (con una impronta dirigida a la comedia) estaba clara y ostentosamente referenciado en la historia de Sánchez de Losada, quien debió renunciar al año siguiente de asumir por la represión a civiles que manifestaban por parte de policías y militares, que causó 70 víctimas fatales en lo que se conoce como la “Masacre de octubre”.

“Recuento”

Una elección disputada

Los tucumanos memoriosos aún recordarán la puja entre Ricardo Bussi y Julio Miranda en 1999, cuando el conteo final le dio la victoria al peronista por unos 4.000 votos luego de un tenso y extenso escrutinio definitivo. En Estados Unidos, el sistema electoral quedó expuesto en la disputa por la Presidencia en 2000 entre George W. Bush y Al Gore, cuando un error en el diseño de la papeleta en el Estado de Florida puso en duda los resultados. En “Recount” (“Recuento”, estrenada en 2008), Jay Roach se centra en la disputa por la presidencia de los Estados Unidos en 2000 entre George W. Bush y Al Gore, y desde la ficción ofrece una mirada fascinante del cuestionado proceso y de las tácticas legales de los abogados de ambos candidatos, con la sensación de que si el demócrata se hubiese mantenido firme y pedido más acciones electorales, la historia hubiese sido otra. Que haya primado su decisión de aceptar el cuestionado resultado lo proyecta como la contracara de Donald Trump y su peligrosa rebeldía en 2020.

“El candidato”

Un clásico con Robert Redford

En 1972, Michael Ritchie filmó “El candidato” (ganadora del Oscar al Mejor Guión Original), acerca de la andanzas de un joven y apuesto político interpretado por Robert Redford en su lucha por ganar una elección en California que lo podría consagrar senador nacional en EEUU. Su campaña se asienta en decir la verdad sobre la situación y sus posiciones en cada tema, aunque no sea conveniente. De esta forma, sus chances comienzan a subir fuertemente. A no confundir con el filme homónimo de 2018, sobre la historia del senador norteamericano Gary Hart, cuyo romance extramatrimonial con Donna Rice le frustró su carrera presidencial en 1987, en el primer caso documentado de esta naturaleza.

Comedia italiana

“La hora del cambio”

Salvatore Ficarra y Valentino Piccone son dos de los humoristas italianos más conocidos. En 2017 lanzaron “La hora del cambio”, donde se plantean un absurdo total: ¿qué pasaría si una formación política, al llegar al poder tras ganar una elección, cumpliese a rajatablas todas las promesas electorales en el ejercicio de un gobierno honesto y transparente? “La hora del cambio” se presenta como una sátira política que utiliza el humor para dejar al descubierto las mentiras, prácticas corruptas, engaños y demás condimentos a los que los dirigentes tienen acostumbrados al pueblo. Para muestra, basta con recordar la famosa frase de Carlos Menem: “si hubiese dicho lo que iba a hacer, nadie me votaba”.

Original y remake

Dos filmes de la misma historia

Robert Rossen estrenó en 1949 “El político”, la misma historia que en 2008 se transformó en “Todos los hombres del rey” (foto), dos versiones de una novela de Robert Penn Warren, ganadora del premio Pulitzer que describió la corrupción personal, moral y política de un dirigente populista que no conoce fronteras para conseguir ser gobernador de Luisiana, con promesas falsas y palabras ampulosas ante un electorado angustiado y deseoso de una ilusión en plena Gran Depresión a finales de la década de los 20. La primera versión fue protagonizada por Broderick Crawford, mientras que a la cabeza del elenco de la segunda estuvo Sean Penn.

Realizaciones argentinas

Con el honor en juego

Si en otro comentario mencionamos un filme de Robert Redford, hay que recordar que también hay un “El candidato” (foto) argentino, y mucho anterior a la película norteamericana de 1972. La filmó Fernando Ayala en 1959, sobre un guión del dramaturgo David Viñas, quien aborda las trampas en las que incurre un partido conservador ante el riesgo cierto de perder las elecciones. Para mantener la banca de diputado en juego, seducen al intachable Mariano Torres Ahumada a que sea candidato, y en la jugada aparece su hijo, un joven entusiasta, manipulable y sin principios, que recurre a sobornos y extorsiones para conseguir los votos. Las dos miradas sobre la ética y el honor no sólo afectarán su vida pública sino que romperán su vínculo familiar. En un rotundo salto temporal, otra producción nacional que refiere a las estrategias para la toma del poder es “El estudiante”, de Santiago Mitre y estrenada en 2011. El guión se enfoca en el ambiente de la militancia política universitaria, con la llegada del joven e inexperto Roque (interpretado por Esteban Lamothe) a la Universidad de Buenos Aires desde su pueblo del interior. Enamorado de una compañera (Romina Paula), se suma a debates, charlas, asambleas y negociaciones para potenciar a la agrupación de la que es parte. La asunción creciente de responsabilidades lo lleva a poner en la balanza respetar los principios o atender a sus aspiraciones.

Peretti por dos

Entre un drama y una comedia

Que Diego Peretti es uno de los actores argentinos más convocantes está fuera de discusión. Su prolífica carrera acumula títulos en televisión, cable y cine. Entre ellos, figuran dos que refieren a la producción sobre la política en pantalla. En “El reino” (foto), la serie de Netflix que tiene ya dos temporadas, personifica al pastor Emilio Vázquez Pena, quien se postula al puesto de vicepresidente, pero tras el asesinato de su compañero de fórmula durante el acto de cierre de la campaña, asume la candidatura a la primera magistratura y gana los comicios, mientras la justicia intenta descifrar el crimen y cuáles fueron sus causas. En su segundo año, se avanza sobre las formas de ejercicio del poder. Lo secundan Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Mercedes Morán. Y en este año Peretti protagonizó “Doble discurso”, el filme que luego pasó al streaming de Amazon Prime Video, en el plano de una comedia romántica con sátira a la política dirigida por Hernán Guerschuny. En esta realización compone a El Griego, un consultor y coach de políticos que asesora al oleoso Ricardo Prat (Rafael Ferro) para posicionarlo en su carrera ante el intento de la periodista Camila Hewell (Julieta Cardinali) de desenmarcarar sus malas prácticas.

La vice que no fue

Entretelones en el partido republicano

“Game Change” (de 2012) es la película dirigida por Jay Roach y referenciada en el libro homónimo de Mark Halperin y John Heilemann, que documenta la campaña presidencial del republicano John McCain en 2008 y la elección de la ultraconservadora Sarah Palin (del sector Tea Party) como su compañera de fórmula, la producción lanza luz sobre la parte más oscura de las campañas presidenciales y cómo las decisiones que adoptan los estrategas anónimos derivan en consecuencias a veces inesperadas.

Documental japonés

Un inexperto en campaña

¿Puede un candidato sin experiencia política ni carisma probada ganar unas elecciones si está respaldado por el primer ministro de su país y su partido? El documental “Senkyo” (“Campaña”) de 2007 sigue una acalorada campaña electoral en Kawasaki, Japón, realizada dos años antes, que revela la verdadera naturaleza de la democracia nipona y la pone en cuestionamiento. El cineasta Kazuhiro Soda releva el minuto a minuto de los esfuerzos de Kazuhiko Yamauchi para ocupar un escaño en el concejo municipal de un distrito industrializado. El gobernante Partido Liberal Democrático del premier Junichiro Koizumi moviliza todos sus recursos para hacerlo vencer, aunque eso incluya manipularlo.

La cara de la derrota

John Ford y Spencer Tracy

“El último hurra” es una obra maestra de John Ford sobre la ética política y los principios. Estrenada en 1958 y con Spencer Tracy de protagonista, es el relato de un viejo político la noche en que pierde una elección clave y toma conciencia de que su vida pública acaba de terminar frente a una nueva generación que relativiza los conceptos que él siempre defendió en un momento en que la forma tradicional de hacer política va a desaparecer con la irrupción de la radio y la televisión.

Un dueto de excelencia

“Los idus de marzo”

Con George Clooney en la dirección y coprotagonista y Ryan Gosling en el otro papel principal, “Los idus de marzo” (“Secretos de estado”, en la Argentina cuando se la estrenó en 2012) cuenta la historia de Stephen Meyers, el joven jefe de prensa de un candidato en las internas del partido Demócrata que aspira a llegar a competir con los republicanos por la presidencia de los Estados Unidos, lo que deriva en una radiografía del hombre y sus aspiraciones por el poder al que sólo se arriba haciendo pactos con lo peor de la clase.

Otras opciones

Películas para recomendar

- “Bulworth” (1998): otra realización donde el candidato protagonista, en este caso interpretado por Warren Beatty (también fue el director del filme -foto-), se cansa de los argumentos repetidos sin pensar y decide decir la verdad sobre lo que piensa, aún en contra de lo previsto por el marketing político y enfrentando las presiones del dinero que influye en su imagen pública.

- “Knife Fight” (2012): película de Bill Guttentag protagonizada por Rob Lowe en el rol de un asesor político que trabaja en una campaña para gobernador en California, lo que lo lleva a abordar dilemas éticos sobre los recursos a emplear para ganar una elección.

- “Miss Sloane” (2016 -foto-): la asesora pasa a ser mujer en este filme, con Jessica Chastain al frente de una campaña para aprobar una ley que regule la venta y uso de armas en EEUU. Dirigida por John Madden, pone sobre el tapete la industria de los lobbystas contratados por los grupos de interés y de presión.